SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER Y
PRÓRROGA DEL PLAZO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del cinco de julio del dos mil dieciocho.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NUTRI MED SOCIEDAD ANÓNIMA,
contra el acto final de líneas 52 y 68 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000011-
0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la “Compra
de medicamentos según demanda”; acto recaído de la siguiente manera: línea 52
declarada como INFRUCTUOSA y línea 68 adjudicada a empresa PLAZA QUEBEC S.A.-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) por el improrrogable plazo de UN DÍA
HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
respecto a la línea 68 de la contratación y según lo indicado en el oficio No. PROV-03163-
2018 del 20 de junio del 2018 respecto de la trascendencia del incumplimiento; se refiera
a la justificación técnica del supuesto incumplimiento de la empresa apelante y su relación
con la supuesta omisión del diluyente que se echa de menos en la oferta de esa empresa,
en concreto por qué no puede realizarse la dilución del producto con el disolvente con el
que cuenta esa Administración.------------------------------------------------------------------------------
Por lo anterior y en atención a lo dispuesto en los artículos 8 inciso a) de la Ley del
Instituto Nacional de Seguros, 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, SE PRORROGA el plazo para
resolver el presente recurso de apelación por un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES
ADICIONALES, contados a partir del vencimiento del plazo original de veinticinco días
hábiles luego de admitido para conocimiento el r ...
Fecha publicación: 08/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y un minutos del cuatro de julio del
dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------
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Recurso de apelación interpuesto por la empresa NUTRI MED SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto final de las líneas 52 y 68 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000011-0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la
“Compra de medicamentos según demanda”; acto recaído de la siguiente manera: línea
52 declarada como INFRUCTUOSA y línea 68 adjudicada a la empresa PLAZA QUEBEC
S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones
sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no
debatidos en el recurso. Adicionalmente, se solicita a las partes que en la medida que
se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora
registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el
supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa que esta Contraloría
General por medio de la resolución No. R-DC-092-201 ...
Fecha publicación: 07/07/2018
Fecha emisión: 04/07/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0507-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticuatro minutos del treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.-
Recurso de objeción interpuesto por SISTEMS ENTERPRISE COSTA RICA S.A. (SENCOM)
en contra del cartel del concurso No. 2018PP-000024-0001000001 promovida por el Instituto
Nacional de Seguros para la “Adquisición e instalación integral de telecomunicaciones del
INS”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Sistems Enterprise Costa Rica S.A., presentó vía correo electrónico con firma
digital, recurso de objeción en contra del cartel del concurso No. 2018PP-000024-0001000001,
en fecha diecisiete de mayo de dos mil dieciocho. Aportando en formato físico su recurso en
fecha veintiuno de mayo del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las trece horas con cuarenta y cinco minutos del
veintiuno de mayo de dos mil dieciocho, solicitó a la Administración información sobre el
concurso y brindó igualmente audiencia especial para que se refiriera a los argumentos del
recurrente. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio No. PROV-02637-2018 de fecha
veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer del recurso presentado.
El concurso cuyo cartel se objeta es promovido por el Instituto Nacional de Seguros al amparo
de lo establecido en el artículo No. 9 de la Ley No. 12, Ley del Instituto Naciona ...
Fecha publicación: 04/07/2018
Fecha emisión: 30/05/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta minutos del veintinueve de junio de dos mil dieciocho.------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Distribuidora Universal de Alimentos S.A. ,
en contra del acto que declara desierto el procedimiento de Licitación Pública 2018LN-
118001-UL, promovida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la “Compra de
Terreno para albergar un edificio para el centro de salud y sede del INS en
Desamparados, San José. -----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente el estado en el que encuentra el procedimiento y de
existir el acto final, si este ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios o Sección
del expediente digital en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente
de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar ...
Fecha publicación: 02/07/2018
Fecha emisión: 29/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? 8856
25 de junio del 2018
DJ-0811
Señor
Leonel Chaves Fernández, Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
lfernandez@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° MC-JM-030-2018 con fecha de 06 de junio
de 2018, recibido en esta Contraloría General esa misma fecha, mediante el cual consulta
literalmente lo siguiente:
“1. ¿Puede la Administración activa del INS, amparada en los artículos 6 de
la Ley del INS y 160 de la Convención Colectiva del INS, sin previa
autorización al Auditor Interno, remover al personal de la Auditoría?
2. En relación con la pregunta anterior, ¿Existe algún tipo de nulidad en el
supuesto que se prescinda de la autorización establecida en el artículo 24
de la Ley General de Control Interno?
3. ¿El artículo 6 de la Ley del INS prevalece sobre el artículo 24 de la Ley
General de Control Interno?
4. ¿Amparado en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, se
considera que el Auditor está “coadministrando” si realiza funciones de
nombramiento, traslado, suspensión, remoción, concesión de licencias y
cualquier otro movimiento de personal de esta Auditoría?
5. ¿En instituciones como el INS, en las cuales se cuenta con un máximo
jerarca administrativo, quedan sin efecto las potestades otorgadas al Auditor
en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno?
6. ¿El nombramiento, traslado, suspensión, remoción, concesión de
licencias y cualquier otro movimiento de personal de esta Auditoría, por
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 25/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-0588-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del veinte de junio del dos mil dieciocho.---
Recurso de apelación interpuesto por la empresa FISIO NOVA S.A. en contra del acto de
adjudicación del ítem 4 del Concurso 2018PP-000011-0001000001, promovido por el
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, para la “Contratación de Servicios de Terapia Física
Paquete Completo en las Localidades de Pérez Zeledón, Nicoya, Grecia, Ciudad Quesada y
Jacó” adjudicada a favor de la empresa PROBESA S.A., cuantía inestimable.-------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Fisio Nova S.A. presentó en fecha seis de junio de dos mil dieciocho recurso
de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas veinte minutos del once de junio de dos mil dieciocho
se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue contestado mediante el oficio
número PROV-02978-2018 del doce de junio de dos mil dieciocho.---------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Que de acuerdo con la información de la plataforma del Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP respecto al concurso recurrido, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros (INS)
tramitó el Concurso 2018PP-000011-0001000001, para la “Contratación de Servicios de Terapia
Física Paquete Completo en las Localidades de Pérez Zeledón, Nicoya, Grecia, Ciudad
Quesada y Jacó” (Expediente electrónico del Concurso 2018PP-000011-0001000001, Apartado
“2. Información de Cartel, Versión Actual”). 2) Que ...
Fecha publicación: 25/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del veintiuno de junio del dos
mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NUTRI MED SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto final de las líneas 52 y 68 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000011-0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la
“Compra de medicamentos según demanda”; acto recaído de la siguiente manera: línea
52 declarada como INFRUCTUOSA y línea 68 adjudicada a la empresa PLAZA QUEBEC
S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA a la empresa apelante NUTRI MED
SOCIEDAD ANÓNIMA y a la empresa adjudicataria de la línea 68 PLAZA QUEBEC S.A.,
por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refiera específicamente a la prueba para
mejor resolver requerida al INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS y remitida el 20 de
junio del 2018. Para efectos de contestar la presente audiencia, se remite el escrito de
respuesta visible en folios 000262 al 000265.------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------------
Zusette Abarca Mussio
Fiscalizadora
NI: 15739
NN: 8722(DCA-2265)
G: 2017003657-3
] ...
Fecha publicación: 24/06/2018
Fecha emisión: 21/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0599-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dos minutos del veintidós de junio de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PURDY MOTOR S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública N° 2018LN-000005-0001000001, promovida por el
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la compra de “equipo nuevo de transporte
2018”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PURDY MOTOR S.A presentó en fecha quince de junio de dos mil
dieciocho, a las quince horas treinta y ocho minutos mediante correo electrónico -con firma
digital válida-, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2018LN-000005-0001000001.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de junio
de dos mil dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante, para que
se refiriera al recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel.--
III. Que en la presente resolución se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: En cuanto al plazo de interposición de los recursos
de objeción, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone: “Contra
el cartel de la licitación pública (…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República, en los casos de licitación pública (…)”. Por ...
Fecha publicación: 23/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de junio de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PURDY MOTOR S.A., en contra de la del cartel de la
Licitación Pública N° 2018LN-000005-0001000001, promovida por el INSTITUTO NACIONAL
DE SEGUROS para la compra de “equipo nuevo de transporte 2018”.----------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES
DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de objeción,
el cual se encuentra visible a folios 02 al 09 del expediente del recurso de objeción, el cual se
encuentran dentro del expediente de objeción disponible para su consulta en el primer piso del
edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de
Informaci ...
Fecha publicación: 22/06/2018
Fecha emisión: 19/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8490
18 de junio, 2018
DFOE-EC-0479
Licenciado
Elian Villegas Valverde
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Seguros
evillegas@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Rechazo ad portas de la solicitud de autorización de nombramiento
interino del auditor interno del Instituto Nacional de Seguros.
Con el fin de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto
Nacional de Seguros (INS) y en atención a su oficio PE-00173-2018 del 14 de junio de
2018, mediante el cual solicita la autorización de la Contraloría General de la República
para efectuar un nombramiento interino en el cargo de auditor interno del INS, al tenor de
lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y del numeral
4 del Reglamento para la Selección y Nombramiento del Auditor y Subauditor Interno del
Instituto Nacional de Seguros1, se estima de importancia señalar lo siguiente:
1. El Órgano Contralor, al amparo de sus competencias en materia de control
interno, emitió los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”2, los cuales son de carácter obligatorio para los entes y órganos públicos
sujetos a la Ley General de Control Interno, N° 8292.
2. En los citados lineamientos se dispone que para el nombramiento interino del
auditor interno, se debe cumplir con los requisitos detallados en el lineamiento 4.1
“Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos ...
Fecha publicación: 22/06/2018
Fecha emisión: 18/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR